FAG es la marca especialista en componentes de chasis de Schaeffler. Pero, ¿a qué nos referimos con este término? ¿Qué es el chasis y cuáles son sus componentes? Por si tienes alguna duda, vamos a arrojar algo de luz en este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico.
En un vehículo, la denominación de chasis se refiere a la estructura interna que sostiene la masa suspendida, es decir, los elementos como el motor, la transmisión o la carrocería. En la actualidad se pueden encontrar diversos tipos de configuración de chasis en el mercado. Aunque el más habitual es el denominado chasis monocasco, que forma una sola estructura con el bastidor del vehículo, aún es posible encontrar otros conceptos, como el chasis independiente o el chasis autoportante, en el que la carrocería se suelda con el bastidor. Del diseño y la configuración del chasis dependen, por ejemplo, el peso y la rigidez del vehículo, su comportamiento dinámico o la capacidad de remolcar pesos elevados.
Los componentes del chasis son aquellos que conectan esta estructura interna del vehículo con la carretera. Es decir, el chasis se “relaciona” con el firme a través de las diferentes partes móviles responsables de la dirección, la suspensión, las ruedas o la transmisión de potencia.
Todos estos componentes del chasis tienen una gran influencia en la conducción. Por este motivo, están considerados elementos de seguridad activa, es decir, cumplen un papel clave a la hora de garantizar el comportamiento y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, su calidad y buen estado debe ser prioritaria para el profesional de reparación.
¿Cuáles son los componentes del chasis?
Dentro de la familia de los componentes de chasis se incluye una amplia gama de piezas, aunque dirigiremos nuestra atención a las más importantes, aquellas que deben ser revisadas periódicamente. Se trata de elementos sometidos a desgaste y a las condiciones propias de la circulación, como vibraciones e impactos. Además, por su ubicación, sufren los efectos de los elementos como la humedad, la sal, el polvo o los cambios de temperatura.
Entre los más destacados, podemos destacar elementos como los componentes de suspensión y dirección (rótulas, los brazos, trapecios…), los rodamientos de rueda, los componentes de columna de suspensión y del eje de transmisión. Todos ellos deben ser revisados y, ante cualquier signo de desgaste o mal funcionamiento, ser sustituidos por piezas de la máxima calidad.
Para cumplir con este objetivo, la elección de un proveedor líder como FAG es sin duda el primer paso hacia el éxito. Por eso queremos presentarte la gama de componentes de chasis FAG, dividida en 4 familias de producto:
1. Suspensión y dirección: máxima calidad hasta el más mínimo detalle

Los ingenieros de Schaeffler han desarrollado y probado cada elemento de los componentes de suspensión y dirección de FAG de acuerdo con los más estrictos estándares de calidad. Además, en comparación con la competencia, las soluciones de mantenimiento FAG contienen accesorios superiores, tanto por su calidad como por su cantidad*.

Y lo mejor de todo es que en cada caja se incluyen todas las piezas necesarias para realizar el mantenimiento, para facilitar un flujo de trabajo perfecto y sin pérdidas de tiempo. La gama FAG incluye rótulas de suspensión y dirección, brazos y trapecios de suspensión o barras estabilizadoras. Si quieres comprobar la disponibilidad de estos componentes para un vehículo, puedes realizar una búsqueda en el catálogo REPXPERT.
*Fuente: Análisis de TecDoc, 26.04.2019
2. Rodamientos de rueda FAG: una gama líder del mercado

Con una oferta de casi 1.000 referencias de FAG WheelSet, Schaeffler ofrece al profesional un 6 % más de cobertura del parque de automóviles*, es decir, Schaeffler cuenta con una cartera líder en el mercado y, por tanto, tiene la solución de mantenimiento adecuada para casi todos los vehículos de Europa. Además, FAG es líder en tecnología gracias a innovaciones como el conformado orbital, el retén de par de baja fricción (LFT) y las ranuras radiales, conceptos que marcan nuevos estándares en el sector.
*Fuente: Análisis de TecDoc de mayo de 2021

La gama de rodamientos de rueda incluye todas las generaciones de rodamientos presentes en el parque actual desde la primera hasta la tercera, con el objetivo de ofrecer la cobertura más completa.
3. Componentes del eje de transmisión: soluciones de mantenimiento con todo incluido

Las juntas homocinéticas están sometidas a duras condiciones, especialmente en los vehículos que tienen un elevado par motor. Pese a ello, deben transmitir la potencia de la caja de cambios a las ruedas de un modo suave y libre de vibraciones. A la hora de realizar el mantenimiento de estos componentes, FAG ofrece al profesional soluciones de mantenimiento que incluyen todos los elementos indicados para un mantenimiento profesional.

La gama FAG de componentes del eje de transmisión incluye los siguientes kits:
Kit de casquillos del eje: incluye los casquillos, las piezas de montaje necesarias y la grasa especial.
Kit de juntas de velocidad constante: incluye la junta del eje motriz, el casquillo homocinético, los accesorios indicados y la grasa especial.
Kit de juntas homocinéticas: incluye la copa homocinética, la estrella homocinética, el manguito casquillo,
las piezas de montaje adecuadas y la grasa especial.
Además, componentes como el disco flexible y juntas universales están disponibles como componentes individuales.
4. Elementos de la columna de suspensión: exhaustivos conocimientos técnicos en la producción en serie

Los componentes de la columna de suspensión, y especialmente los rodamientos de copela (también conocidos como rodamientos de la columna de suspensión), son una parte importante del sistema de suspensión del vehículo. Ten en cuenta que la columna de suspensión está sometida a un uso intensivo: instalada a ambos lados del eje delantero, soporta el extremo habitualmente más pesado del vehículo, absorbiendo las irregularidades del terreno y girando de forma solidaria con la dirección.

La gama de componentes de columna de suspensión FAG incluye kits de elementos de la columna de suspensión, Kits de protección y piezas intermedias de la columna.